Todo lo que hay que saber antes de comprar una joya, para toda la vida.
Al comprar joyas nos daremos cuenta que existen diferentes calidades entre los materiales. Existe el oro amarillo, rosado y blanco de diferentes quilates. El grado de pureza que se mide en quilates equivale a oro puro.
Cabe señalar que en la mayoría de los países así como en Chile se utiliza el oro de 18 kilates, dado que le da mayor firmeza a la joya.
Por otro lado, con la plata pasa lo mismo. Es un material precioso que mide su pureza en plata pura, de primera y segunda ley.
Los diamantes son joyas preciosas formadas por átomos de carbono que se disponen entre sí formando una estructura cristalina cúbica. Una de sus principales características es la dureza, ya que es la piedra más dura hasta ahora conocida en la faz de la Tierra. Son piedras naturales cuya estructura los dota de una capacidad refractiva alta por lo cual pueden dispersar la luz. Todas estas propiedades han convertido a los diamantes en verdaderas piedras preciosas. Además, los diamantes ocupan el lugar más alto en la escala de valores de las piedras preciosas, dado que son escasos y solo se extraen de ciertos puntos del planeta luego de mucho esfuerzo.
Las piedras preciosas, al igual que los diamantes son rocas formadas de diferentes minerales con características muy distintivas. Se encuentran en la naturaleza en todas sus formas, ya que provienen también del reino animal, como el caso de las perlas, que se forman dentro de las ostras a partir de un grano de arena.
Dentro de lo que encontramos como piedras preciosas están el rubí, el zafiro y la esmeralda, etc. Como piedras semipreciosas, podemos encontrar el ámbar, el lapislázuli y la malaquita, entre otras.
La perla es una piedra preciosa compuesta de nácar que es en particular diferente a todas las demás. Reconocida como una joya de élite, la perla proviene del interior de las ostras y le toma años desarrollarse. Se produce una perla cuando un cuerpo extraño, como un grano de arena entra en el molusco, cuya reacción es cubrir paulatinamente éste cuerpo con diferentes proteínas y sustancias produciendo el nácar.
Toma muchos años crear un perla, cerca de 10 años, si bien sus formas y color pueden variar, ya que pueden ser esferas perfectas o tener forma de lágrima. Estas variables también afectan el precio de la perla, al igual que la refracción que produce su superficie. Hoy en día las perlas en su mayoría son cultivadas en masa se introduce un una bolita en las ostras la que es recubierta de nácar por un periodo mucho más corto dando como resultado una perla mucho más perfecta en su forma y con un valor más comercial.